Adoptar a un animal es un acto altruista, donde le das una segunda oportunidad a un ser vivo que se encuentra abandonado. Muchos de ellos necesitan una familia dispuesta a brindarles un verdadero cariño, pues han sido maltratados o han estado sometidos a situaciones de vulnerabilidad extrema.
Generalmente, los refugios cuentan con una gran cantidad de animales adultos; muchas personas se inclinan por adoptar cachorros, lo cual no esta mal. Pero darle la oportunidad a un animal adulto resulta también una grata experiencia que trae sus ventajas: muchos de estos animales están domesticados y conocen las normas de convivencia con los humanos, pues en algunos casos son mascotas abandonadas por sus antiguos dueños, por lo que se pueden adaptar más fácil a su nuevo hogar.
También, la adopción de una mascota le trae beneficios emocionales a tu vida, como, por ejemplo:
- La interacción con otras personas tiende a aumentar: puedes compartir ideas y actividades con otras personas que tengan mascotas (caminatas, paseos, juegos en el parque, cuidados).
- Cuando eres dueño de una mascota, adquieres hábitos de responsabilidad.
- La tenencia de mascotas ayuda a desarrollar empatía.
- Las mascotas disminuyen los sentimientos de soledad.
En Medellín hay diversos lugares de adopción. Uno de ellos, es el Centro de Bienestar Animal la Perla, que hace parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, el cual realiza atención a perros y gatos en alto grado de vulnerabilidad que se encuentren en condición de calle, los cuales son entregados en adopción, una vez recuperado su estado de salud general. El Programa contempla los componentes de atención integral, educación, adopción y registro e implantación de microchip – MICHIP.
Si deseas brindarle un hogar lleno de mucho amor a un animalito en adopción, puedes recurrir a éste lugar: si deseas conocer los candidatos para adopción, puedes ingresar a su página web https://www.medellin.gov.co/laperla/ListaCandidatos.hyg ó también te puedes comunicar a su línea de atención a la ciudadanía 342 02 75, en donde puedes obtener información personalizada.