Todo lo que aprende un niño de pequeño es lo que aplicará en su futuro. Por ello, es importante que le enseñes buenas prácticas para el cuidado del planeta; esto los hará consientes y aprenderán a darle valor a los recursos que tienen, además de contribuir a mejorar el mal estado del medio ambiente que cada día hace que se pierdan más recursos naturales y especies.
Una buena medida, es enseñarle con tu ejemplo: “si quieres que tu hijo aprenda algo, debes hacerlo tú primero”. Probablemente, si tu hijo ve que eres una persona que recicla, se interesará, aprenderá y replicará la acción.
También debes darles la oportunidad de poder explorar, pues los niños siempre tienen una gran curiosidad y necesidad de observación y descubrimiento. Puedes ponerlos a interactuar con la naturaleza en tu hogar sembrando plantas, reutilizando el agua, entre otras actividades. Bríndales la oportunidad de realizar salidas a lugares donde puedan estar en contacto con la naturaleza y conocer más de ella.
También, explícales y ayúdales a comprender la importancia de los recursos y las consecuencias de las acciones en contra del medio ambiente, para que ellos puedan tener saberes y experiencias propias y sean capaces de responder a sus propias acciones.
A continuación, te damos algunos consejos que puedes transmitirles a tus hijos:
- Puedes incentivar en ellos las caminatas y enseñarles la importancia del uso de la bicicleta y el transporte público.
- Al salir de una habitación, recuérdales siempre apagar la luz y también apagar las luces que no necesiten usar.
- Puedes crear un pequeño jardín en el balcón, terraza o patio, para plantar diferentes tipos de plantas y cuidarlas juntos.
- Llévalos de vez en cuando a visitar el campo o la montaña. Si quieres que ame la naturaleza, debe conocerla.
- Las manualidades son una buena forma de pasar un rato entretenido en familia, a la vez que reciclas objetos que no usas y le enseñas a tu hijo que nada se desperdicia.
- Puedes enseñarles a reciclar sus juguetes. Si ya no usa alguno, puedes donarlo a niños sin recursos.
- Sensibilizalos con las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc.
- Estimula su aprendizaje visitando museos de ciencias naturales con ellos.